domingo, 11 de julio de 2010

Entrevista a Fernando de la Rúa, 1998, diciembre, extractos

"--¿Cuáles son para usted las virtudes políticas de Chacho?

--Es un gran constructor, un gran arquitecto político. Tuvimos algún choque. Salió con una posición de ataque, como en el ajedrez, y luego el ataque se revirtió. Llegamos a la elección sin heridas. La Alianza está unida, sin conflictos. Pasada la competencia interna, ahora es el momento de cerrar filas. Del acercamiento viene la confianza de la que surge la mística.
(...)

Por eso la creación de empleos, fundamentalmente a través de las pymes, a las que hay que apuntalar, es la clave para un crecimiemto equitativo del país. Eso conlleva al desarrollo de las economías regionales, la asistencia tecnológica, el acceso al crédito, ayudar a abrir nuevos mercados. Hoy me reuní con el ministro de Comercio de Italia y analizamos la cuestión de las pequeñas y medianas empresas, las garantías solidarias para pedir un crédito, para que no sea solo el banco el que evalúa el proyecto y reclama la garantía individual. Pero la otra cuestión básica para que esto funcione es que el mercado, como herramienta de la economía, debe funcionar bien. El Estado tiene un rol fundamental: cuidar la competencia. Y hoy hay mucho manejos de monopolios, dumping, no se han aplicado las reglas de la Organización Mundial de Comercio, hay discriminación en el mercado. Por eso digo que debe haber una actitud de alianza del Estado con el quiere trabajar y producir: impulsarlo, ayudarlo.

--¿Este esquema no es contradictorio con una figura como Ricardo López Murphy?

--De esto se hizo un globo, porque nunca dije que López Murphy iba a ser mi ministro.

--Tampoco dijo que no...

--¿Y por qué tengo que descalificar a alguien? Siento en esto algo medieval: quieren negar la inteligencia y la capacidad de uno de los mejores técnicos que hay. Yo sólo dije que quiero de ministro alguien que conozca la realidad del país, de la vida y de la pobreza. Ahora, tener la opinión de técnicos de primer nivel es muy importante. López Murphy es, además de un gran técnico, un militante político, como lo fue su padre. Sus opiniones han sido coincidentes con este camino de solidaridad social (...)

--Si la Alianza llega a la presidencia, ¿cuál va a ser el papel de la familia De la Rúa en la política y en el protocolo?

--Son todos de muy bajo perfil. Mi mujer no quiere salir en fotos ni dar entrevistas. Mi hija se dedica confeccionar ropa para bebés. Y los otros dos estudian Derecho. Los chicos, que fueron tan atacados, no tienen ni militancia. Me ayudan a mí. Ninguno tiene puestos públicos."

Fuente, Página 12, 1/12/98.

Subrayados propios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario